202 Aniversario Luctuoso de José Eduardo de Cárdenas y Romero

El doctor, poeta, teólogo y político, fue el fundador de lo que hoy es la ciudad de Cárdenas.
En representación de la presidenta Municipal de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, la regidora Valeria del Carmen Guzmán Palma acudió como testigo de honor a la ceremonia por el 202 aniversario luctuoso del ilustre José Eduardo de Cárdenas y Romero.

Este fue un doctor, poeta, teólogo, orador, ideólogo, legislador y sacerdote que, con sus ideas liberales, contribuyó al desarrollo de Tabasco como estado y al mejoramiento social.
El profesor Javier Arévalo Verónico realizó una remembranza de este célebre personaje, que fue elegido en 1810 primer Diputado Provincial de Tabasco ante las Cortes de Cádiz, España, en donde presentó el documento “Memorias en favor de la Provincia de Tabasco” o también conocidas como: “Exposición de Motivos de la Guerra de Independencia”.
En sus escritos proponía soluciones como la educación gratuita, la elección democrática de ayuntamientos y la división del gobierno en tres poderes.
Arévalo Verónico indicó que aún queda mucho por hacer para hacer honor a estas ideas revolucionarias y adelantadas a su tiempo, por lo que exhortó a retomar su espíritu en favor del progreso, dejando de lado intereses egoístas.
“Debemos enarbolar los valores y principios que nos dejó como ejemplo, debiendo ser acicate para nuestra vida cotidiana y poder lograr la justicia social y el desarrollo que todos esperamos”, acotó.
Para recordar a este pensador, además de este acto cívico, se izó la bandera a media asta en señal de luto.
Estuvieron presentes además de funcionarios municipales, el coronel de infantería Ernesto Zapata Ramírez, comandante del 57 Batallón de Infantería, así como Alberto Anzaldo Borjas, comandante del puesto de mando en Cárdenas de la Guardia Nacional, además de Manuel Colorado León, presidente de la fundación José Eduardo de Cárdenas Romero.

No Comments

Post A Comment