Presenta alcaldesa María Esther Zapata Zapata su Primer Informe de Gobierno

Presenta alcaldesa María Esther Zapata Zapata su Primer Informe de Gobierno

Teniendo como marco el domo de la Unidad Deportiva declarado como recinto para la Sesión Solemne de Cabildo, la presidenta municipal, María Esther zapata Zapata, cumpliendo con lo que mandata el artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal, rindió ante el pueblo de Cárdenas su Primer Informe de Gobierno.
La primera mujer en la historia en ser electa como alcaldesa de la Tres Veces Heroica, agradeció la presencia del pueblo cardenense en tan importante evento, desde la Costa Grande, la Costa Chica, las rancherías, los poblados, las colonias y los ejidos a quienes les dijo: “Vengo ante ustedes a informar lo logrado en el Plan Municipal de Desarrollo 2021 -2024 “, a 426 días de la administración de la cual se honra en presidir y que desde el inicio, planteó cinco ejes rectores: Gobierno Transparente y Abierto, Servicios Públicos Municipales, Sustentabilidad Ambiental, Bienestar para Todos y Prosperidad Económica.
La alcaldesa señaló que en base al primer punto se logró el reforzamiento de las finanzas públicas, aplicando mecanismos de control de las mismas y que tanto ella como sus colaboradores de primer nivel predican con el ejemplo, percibiendo un salario justo pero no oneroso, aplicando el principio de la Austeridad Republicana, sin embargo, precisó que se hizo justicia a los trabajadores que percibían un sueldo de 1,200 pesos quincenales, logrando ajustarse a 2,000 pesos a la quincena.
“Se continuará aumentando el salario de quienes menos ganan, de acuerdo al presupuesto y la buena administración”, enfatizó.
Ante los regidores que integran el Cabildo, externó que en el rubro de servicios municipales y gracias a un manejo eficiente y transparente de los recursos del pueblo, se lograron ejercer acciones para servicios municipales de calidad, con la compra de unidades, uniformes y materiales para dotar a los trabajadores de estas áreas de las herramientas necesarias para su correcto desempeño.
En materia de seguridad pública, la edil cardenense sostuvo que es una prioridad de su gobierno y al enaltecer el trabajo de la policía municipal por su entrega y dedicación, anunció la adquisición de más patrullas para reforzar la seguridad de todos los que habitan en este municipio, así como la iluminación de más espacios públicos, continuando con la ampliación de luminarias “porque Cárdenas merece la seguridad de sus habitantes”.
Como fruto de su diario caminar por el municipio y escuchar la demanda de los ciudadanos, informó que en materia de obra pública a través del Ramo 033 se invirtieron 266 millones 545 mil 842 pesos con 47 centavos, beneficiando a 148 mil 978 personas de 73 localidades con obras de impacto social como: ampliación de red eléctrica, rehabilitación de drenaje, agua potable, banquetas, guarniciones, puentes, espacios deportivos, calles, carreteras, entre otras acciones.
Entre las localidades beneficiadas enumeró a las Azucenas, villa Benito Juárez, Sánchez Magallanes, poblado C-27, C-15, C-26, C-10, asimismo, colonias como Jacinto López y Cañales.
En presencia de Francisco Cabrera Gutiérrez, Subsecretario de Finanzas y representante del Gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, la maestra Mayte Zapata mencionó que, son los alcaldes los principales gestores de beneficios para su municipio, por lo que, encabezó convenios de colaboración y en conjunto con el Gobierno del Estado, se logró una inversión de más de 50 millones de pesos para provecho de 13 localidades a través de la Secretaria del Bienestar y Cambio Climático que dirige Manuel Granier Burelo.
Al resaltar el total apoyo del Gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, apuntó que a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que encabeza Gildardo Lanestosa León, se concretó una inversión de 51 millones 492 mil pesos en beneficios para su querido municipio.
En materia de salud celebró la aplicación de mastografías gratis para las mujeres de más de 40 años y en el mismo sentido, el reforzamiento de la recolección de la basura con la adquisición de 5 camiones recolectores y uno más donado por Petróleos Mexicanos, así como la compra de equipos para campañas contra enfermedades de vector que realiza la Jurisdicción Sanitaria, entre otros trabajos.
Ante los funcionarios estatales, municipales e invitados especiales, hizo hincapié en el programa de dotación de uniformes escolares gratuitos a niños de educación básica, el cual logró beneficiar la economía de 20 mil familias en todo el municipio gracias a los ahorros de recursos propios de las oficinas de Finanzas, subrayando la el buen desempeño de la titular Karina Alarcón Hernández, así como también del titular de la DECUR, Jesús Alberto Aquino Mayorga.
En el rubro de Prosperidad Económica la munícipe recalcó que el gobierno municipal ejerció acciones para fortalecer al turismo local, apoyó a emprendedores, realizó los festivales de Sánchez Magallanes, del Cacao, del Tamal, entre otros, presumiendo el éxito que ha tenido el Corredor Cultural Gastronómico en el Parque Central.
Agregó que su gobierno tiene un compromiso con los hombres y las mujeres del campo, por lo que se llevaron a cabo programas de apoyo a los productores de melón y sandia, con semillas y el programa de mecanización de 337 hectáreas, además del programa de apoyo a más de mil productores con la dotación de semilla de maíz y frijol, y la gestión para los hombres del campo, de alambre de púas, entre otros insumos.
Con gran entusiasmo ante la presencia de los dirigentes de su partido, Morena, la presidenta municipal, dijo que continuará ejerciendo políticas públicas para consolidar la 4T, y que por ninguna razón le fallará a su pueblo que espera un buen desempeño.
“Seguiremos redoblando esfuerzos, trabajando para hacer de Cárdenas un municipio a la altura de sus habitantes”, añadió.
Por último, agradeció todo el respaldo del Gobierno Federal y Estatal, especialmente al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y garantizó que es el tiempo de México, es el tiempo de Tabasco, es el tiempo de Cárdenas “juntos somos más grandes, juntos somos más fuertes, viva México, viva Tabasco, viva Cárdenas”.

No Comments

Post A Comment